18/7/14

Eduardo Heidel tiene calle propia en Romang




En la tarde de ayer lunes 19 de agosto, la titular comunal Sandra Mariana Passarino presidió el acto de imposición del nombre “Pastor Heidel” a la Calle Nº 46 de la localidad de Romang.
Esta calzada tiene orientación longitudinal Norte-Sur, y está ubicada dos cuadras al Este de la ruta provincial Nº 1. La ceremonia se llevó a cabo en la esquina donde se cruza con la calle San Martín, que es el principal acceso y egreso de esta comunidad. "Hemos analizado la fundamentación histórica que al respecto preparó Darío Orlando Sager, donde consta que a lo largo de más de dos décadas, además de posicionar su religión, don Eduardo Heidel tuvo un marcado protagonismo institucional y comunitario en nuestra localidad ", señaló la mandataria romanense.
Fue a solicitud de la Iglesia Evangélica Luterana, que el Gobierno Comunal de Romang designó una calle urbana, con el nombre del Pastor Heidel, quien fue pionero de ese culto religioso en esta localidad, y activo protagonista del quehacer comunitario romanense. Al respecto, se dictó la ordenanza pertinente, en el marco de la política comunal de ir perpetuando en la nomenclatura urbana los nombres de quienes se destacaron en el quehacer comunitario a lo largo de la historia de Romang.
Este homenaje se hace con motivo de los 60 años de trayectoria de la Iglesia Evangélica Luterana en Romang. Atento a ello, y realizados los trámites pertinentes, desde ayer lunes 19 de agosto de 2013, la Calle 46 pasó a llamarse Pastor Heidel. Acompañaron a la presidente comunal Sandra Passarino en este acto, otras autoridades y funcionarios; directivos, pastores y miembros de la Iglesia Evangélica Luterana; familiares del recordado Pastor Heidel; invitados especiales y vecinos de esta localidad.
Patricia Verdún, del Área Comunal de Cultura, leyó la respectiva ordenanza, de la cual Sandra entregó sendas copias a la Iglesia Luterana y a los hijos del Pastor Heidel. Seguidamente hubo una invocación religiosa a cargo del pastor Digno Rosin, a lo cual se sumaron palabras de ,Brunilda Heidel y del presidente de la Iglesia Luterana, Carlos Nagel.
Luego dio su mensaje la presidente comunal, quien dijo sentirse "honrada en poder concretar este reconocimiento en memoria de un hombre, que sin ser oriundo de Romang, trabajó por su religión y tuvo activa participación en la vida institucional de la localidad a lo largo de 22 años". Finalmente se procedió a descubrir la señalética con el nombre de Pastor Heidel a la Calle 46, ante el cerrado aplauso de los asistentes.
Romang homenajea a los protagonistas de su historia
Si bien las primeras calles con nombres locales - Cristian Ramseyer y Alberto Germignani - datan de principios de la década del '80, la modalidad de poner en valor a los protagonistas que marcaron el accionar comunitario en la historia de Romang, se sistematizó a partir de 1987.
Fue por iniciativa del historiador regional Darío Orlando Sager, quien propuso al entonces jefe comunal Amaro Fontana designar una calle con el nombre de Santiago Kaenel. Ello fue con motivo de celebrarse ese año el Centenario Comunal de Romang, y el reconocimiento a don Santiago Kaenel se hizo por ser quien presidió el gobierno local por mayor tiempo. Es así que desde 1987, por ordenanza comunal la Calle 29 lleva su esclarecido nombre.
De allí en más, la nomenclatura urbana fue sumando los nombres de Samuel Sager, Gaspar Kaufmann, Soldado Caballero, Hermanos Stirnemann, Doctor Musulin, Emilio Frick, Doctor Carnicer, y Padre Tito Spontón, entre otros reconocimientos en memoria de personas que protagonizaron el Romang de ayer.
Veamos el informe preparado por el historiador regional Darío Orlando Sager, a solicitud de Sandra Mariana Passarino, presidente del Gobierno Comunal de Romang. Para fundamentar el accionar institucional del pastor luterano Eduardo Heidel en Romang. Esto, con el objetivo de perpetuar el nombre de este distinguido siervo de Dios en la nomenclatura urbana de la localidad. Las consideraciones fueron elaboradas con datos del Archivo de la Iglesia Evangélica Luterana de Romang aportados por el pastor Digno Rosín Hilscher, más el informe presentado por Gerardo Edmundo Heidel, hijo del pastor homenajeado.
¿Quién fue el pastor luterano Eduardo Heidel?
"Enriqueciendo el proyecto comunal de poner en valor la memoria de aquellos que contribuyeron al fortalecimiento de la temprana Romang, y por todo lo aquí expuesto, se infiere que el pastor luterano Eduardo Heidel acredita mérito suficiente para pasar a integrar la nomenclatura urbana del pueblo que él y su familia ayudaron a consolidar. A la vez me permito indicar a título de sugerencia, poner el nombre de Pastor Heidel a la calle que el Gobierno Comunal determine", señaló Darío Orlando Sager.
El pastor luterano Eduardo Heidel nació el 10 de agosto de 1916 en Irazusta, provincia de Entre Ríos. Luego de concluir allí su instrucción secundaria, estudió en el Seminario Concordia, de Buenos Aires, donde concluyó su educación terciaria a los 28 años, egresando con una Licenciatura en Teología, y amplios conocimientos de idiomas y música.
Tuvo otros destinos antes de llegar a Romang, pero fue este pueblo el que se convirtió en su pasión y donde volcó todos sus esfuerzos. En los primeros y difíciles años fue respaldo su esposa Eva Schmidt, con quien tuvo 5 hijos, y también algunos vecinos que lo apoyaron para que en Romang estuviera la Iglesia Luterana. Hace 60 años, el domingo 23 de agosto de agosto de 1953, el pastor Eduardo Heidel inauguró el templo, una anhelada obra que se completó con la campana de 305 kg. de peso que sigue echando al viento su tañido en si bemol.
Este pastor luterano adhirió a los postulados del ecumenismo del Papa Juan XXIII y los llevó a la práctica, compartiendo actividades con los distintos párrocos de la Iglesia Católica de Romang y dando clases de orientación religiosa en el Colegio Inmaculada Concepción, conducido entonces por las Hermanas Terciarias Franciscanas.
Al mismo tiempo que dictaba clases de inglés básico en la escuela provincial, en la sede de la iglesia, en una pequeña oficina posterior Heidel enseñaba el idioma alemán, también música, y por las noches ensayaba el Coro de la Iglesia. En el Salón Luterano mientras tanto, ensayaba el grupo de teatro vocacional, interpretando obras de autores populares, que presentaron al público de Romang y de localidades vecinas.
Debido a la relación amistosa que el pastor Eduardo Heidel mantenía con el gobernador Carlos Sylvestre Begnis, logró apoyo económico de la Provincia para que Romang tuviera un salón de actos, obra que se concretó en los primeros años de la década del 60. El salón fue inaugurado con una actuación del Coro Polifónico de Santa Fe y en ese local, disertaron calificados profesionales de diversos lugares del país, la provincia y la región. Allí Heidel organizaba conferencias mensuales abiertas a los vecinos invitando a destacados profesionales. Además de los acontecimientos parroquiales, también presta servicios culturales y sociales a la localidad.
Fueron esos 22 años del pastor Eduardo Heidel en Romang -desde 1950 a 1971- de incesantes actividades, apoyadas por la comunidad y diversas instituciones. El período de su gestión pastoral, consolidó los cimientos de la vida congregacional luterana: se adquirieron terrenos, se construyó el templo, la casa parroquial, y el Salón Luterano. Con ayuda de su familia, Heidel organizó y estructuró los espacios sociales de la Iglesia Luterana: comisión directiva, Escuela Bíblica, Liga de Damas Dorcas, Liga Juvenil Luterana, entre otras: Más allá de la circunscripción parroquial, sin dudas este pastor realizó, un importante aporte al crecimiento espiritual y social de Romang.
En varias instituciones de la comunidad se recuerda su comprometida participación en diversas actividades sociales del todavía joven Romang, involucrándose en aspectos relativos a la salud y a la ampliación del Hospital. Por solicitud de las autoridades locales, el Pastor Heidel integró en diversos períodos el Consejo Consultivo Comunal, interviniendo persuasivamente en la resolución de conflictos de índole social, en beneficio de la convivencia entre vecinos.
El pastor Eduardo Heidel dictó clases para formación cristiana en el colegio Inmaculada Concepción y cátedras de inglés en la Escuela Fiscal. Su interés pedagógico se vio plasmado en instrucciones diarias a niños, que iban más allá de la formación cristiana. Organizó las escuelas de verano que duraban 15 días intensivos, interés transmitido también a su hija mayor, quien llegó a dictar clases en los barrios romanenses con niños del lugar.
Asimismo, Heidel animaba a jóvenes que se preparaban para la docencia, y cuentan que imaginaba la creación de una escuela primaria y secundaria, y decía que para empezar se podía dividir el Salón Luterano, habilitando las primeras aulas. Sin dudas, el pastor Heidel fue el gran inspirador de la creación de las escuelas Concordia que años después llegaron a esta comunidad.
La Liga de Damas Dorcas fundada por él y su esposa Eva Schmidt, inició sus reuniones en 1950 en la casa pastoral alquilada. Le dieron un profundo sentido social, plasmado también en sus estatutos, a través del costurero, donde se arreglaban prendas para venderlas a precio simbólico a los vecinos que las necesitaban. Además, hicieron repetidas donaciones de ropa al hospital local.
La participativa, comprometida y protagónica actuación en el quehacer romanense del Pastor Heidel a lo largo de 22 años, concluyeron en 1972, cuando aceptó un llamado de la Iglesia de Gualeguaychú, en Entre Ríos. Tenía entonces 56 años de edad y decidió llevar sus esfuerzos a lugares más vinculados con sus orígenes. Fue en esa ciudad donde falleció, el 27 de mayo de 2007 a los 91 años, con la certeza de que hubiera querido realizar aún más cosas por la gente de Romang, pueblo que él tanto amó, al que dedicó 22 años de su fecunda existencia y que añoró hasta el fin de sus días.
Agradecimiento de Gerardo Heidel Schmidt
Es hijo del pastor homenajeado y cursó sus estudios primarios y secundarios en Romang. "En nombre propio y de mis hermanos y demás familiares de mi querido e inolvidable padre, quiero expresar nuestra profunda gratitud a la comunidad de Romang, a la feligresía luterana, y muy especialmente a la presidente comunal Sandra Passarino por este homenaje a papá. Él siempre añoró a este pueblo y lo tuvo en su mente y en su corazón hasta la hora de su fallecimiento", dijo conmovido Gerardo Heidel.

Fuente: www.radioamanecer.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted dirá...